Igual que si del nacimiento del universo se tratase, la comunicación parece haber estallado y haberse disgregado en millones de posibles puntos de contacto con el consumidor. El mensaje publicitario es fabricado por un número cada vez más numeroso y variopinto de expertos. Con tantos interlocutores y entornos tan fragmentados. ¿Cómo asegurar la coherencia y solidez de la comunicación de marca?
Friday, 12 October 2007
Conversar con el Consumidor
Nos encontramos a las puertas de un nuevo entorno en el que prevemos, por un lado, una mayor involucración del consumidor con la experiencia mediática, y por otro, más capacidad de entretenimiento en un entorno libre de publicidad.
La demanda de contenidos personalizados, unida a la oportunidad de evitar la publicidad, son seguramente los mayores retos a los que se enfrentan los planificadores de la comunicación. Pero en ello radica también la oportunidad.
Es posible diseñar soluciones de marca que encajen sin fisuras en las vidas de los consumidores, sea en Internet, en la TV o en la calle. Conversando con la audiencia, no interrumpiéndola. A medida que el contacto con el consumidor se fragmente cada vez más, y haya más posibilidades para que pase y rellene su tiempo libre, la atención se volverá cada vez más escasa y se convertirá en un recurso cada vez más valioso. En este escenario, el secreto para poder conseguir y mantener una notoriedad más relevante, una relación más estrecha del consumidor con las marcas y un nivel de ventas más alto será olvidar el concepto de “informar” al consumidor y, en su lugar, conversar con él, asegurando, eso sí, que nuestro mensaje es el mismo y conforma un todo en todos los entornos, y en todas sus dimensiones: física, idiomática y emocional.
Un palacio reconvertido en centro de reunión de negocios
Bienvenido
Más sobre mí
Nueve años como distribuidora independiente en una multinacional americana en España, Italia, Grecia, Egipto y los Emiratos Árabes me enseñaron que la clave para vender un producto, en cualquier lugar del mundo, es un mensaje simple centrado en lo que éste proporciona al consumidor, más que en las características del producto en sí; o que la más grande motivación para un equipo de ventas no es la económica, sino el reconocimiento público del individuo y hacer lo posible para que se sienta mejor consigo mismos.
Seis años como directora de nuevos negocios en una agencia de publicidad me sirvieron para entender que primero hay que apuntar, y después disparar, en vez de disparar un montón de información y después esperar poder apuntar al prospect adecuado y contarle todo menos algo relevante para su negocio.
Como coordinadora de estrategias 360º, comprendí la importancia del liderazgo neutral en la coordinación de distintas disciplinas.
Como directora de marketing de un grupo de agencias de medios durante 3 años, intuí quién podía ganar la batalla de la comunicación integral y por qué.
Hoy, a través de www.marketingoutsourcing.es, externalizo departamentos de marketing para pequeñas empresas, permitiéndoles así por el coste de uno o dos puestos de trabajo, tener acceso a más de 50 expertos en todas las disciplinas de la comunicación.
Por otro lado, he podido comprobar, mediante la gestión del www.palaciodelnuncio.com de la cual también soy responsable actualmente, que todo lo aprendido es aplicable a cualquier negocio, habiendo aumentado su facturación en seis meses en un 213% respecto al año anterior y habiendo alcanzado durante los siguientes 6 meses la misma contratación de eventos que durante todo el año anterior.
Las claves, por lo que yo he podido aprender..:
1) Máxima motivación del equipo mediante el empowering y la valoración por resultados, lo que asegura el servicio; Los empleados nos valoramos también unos a otros. Esto asegura la buena convivencia.
2) Prospección de mercado que dé con el mensaje más simple que responda a un insight aún no satisfecho por la competencia;
3) Acción comercial enfocada y constante. Seguimiento/Acciones que te mantenga siempre en el Top of Mind del prospect.
4) Máximo ROI en los medios utilizados. Mejor a 10 con información relevante para ellos que a 1000 dispersos.
Si quieres contactarme puedes hacerlo en: marta.esteban @marketingoutsourcing.es
No comments:
Post a Comment