Sunday 14 October 2007

Precisamente en el problema está la solución

En este nuevo entorno, es una posibilidad de futuro que el número de anuncios disminuya y que, en vez de eso, las televisiones obtengan sus ingresos a partir de las subscripciones, en vez de a través de espacio publicitario. Esto podría preocupar a las agencias de medios y publicidad, ¿se ha acabado la posibilidad de insertar publicidad en la nueva TV? En absoluto. Sólo que antes de que nos demos cuenta, habremos pasado del “prime time” al “my time” en el que, como decía, el consumidor es el que decide el contenido que desea ver.

Pero lo interesante y ahí es donde radica la oportunidad para quien la sepa ver, es que cuanto más éxito tengan los canales a la hora de atraer a los subscriptores, más interés tienen para los anunciantes, ya que los consumidores que hayan mostrado un gran interés e involucración con una marca mediática, hasta el punto, por ejemplo, de votar y pagar dinero por ello, son mucho más atractivos comercialmente que aquellos que de forma pasiva simplemente aceptan lo que se les da. En este sentido, la respuesta está en primero, saber insertar las marcas dentro de un contenido de interés para el consumidor y segundo lograr que éstos interactúen con ellas.

Sólo las agencias que sepan entender estos cambios en el entorno mediático podrán ofrecer soluciones eficientes a los anunciantes.

Pero ninguna campaña puede llamarse eficaz si esta eficacia no ha podido ser medida. El desarrollo de nuevas TVs podría forzarnos pues a re-evaluar como clasificamos “espectadores” y “audiencias” y a diferenciar una cosa de la otra. Tendremos que entender mejor el uso que el consumidor hace de la TV, frente a su simple visionado, especialmente si lo que intentamos es evaluar el valor y la efectividad de un product-placement, una programación subvencionada por el anunciante u otras formas de marketing de contenidos.

No comments: