Saturday 13 October 2007

El nuevo panorama mediático

Hoy me gustaría comentar los cambios que están teniendo lugar en el entorno mediático de nuestro país, observando lo que ya tiene lugar en Asia y EEUU y previendo también así lo que tarde o temprano tendrá lugar aquí.

La tecnología aplicada a la información, el entretenimiento y la comunicación, fuera de los medios tradicionales y bien establecidos, ha crecido hasta alcanzar niveles en los que ofrecen nuevas vías de comunicarse con la gente de manera viable, diferente, emocionante y potencialmente efectiva. Si la tecnología es la que dicta las tendencias sociales o si lo que hace es reflejarlas, está abierto al debate; pero mucha de esta tecnología es aceptada y disfrutada por nosotros los consumidores porque nos ayuda a manejar mejor las presiones de la vida moderna y nos proporcionan beneficios personales que agradecemos.

La atención del consumidor a las formas más tradicionales de publicidad disminuye, al ser éstos bombardeados en exceso con productos mediáticos y mensajes comerciales. Según el acceso a la banda ancha aumenta su presencia y se vuelve más interactiva, los canales tradicionales de comunicación se verán obligados a compartir la atención con ella. (Y digo compartir, porque un estudio realizado por Yahoo demuestra que los consumidores no sustituyen los nuevos medios por los antiguos, sino que los solapan, observando, por ejemplo la televisión, mientras navegan por Internet.) Como decía , cada vez en mayor medida, la TV proporcionará a la gente la capacidad de llevar a cabo actividades más allá de la simple visión….Los nuevos sistemas de grabación digital (DVR´s) y los video-on-demand permitirán que los consumidores puedan visionar sus programas y películas favoritos sin acompañarlos de publicidad…

En este mundo y según la tecnología se hace más poderosa, la libertad para escoger contenidos personalizados aumenta, así como la posibilidad de eliminar de ellos la publicidad como la entendemos ahora. Los espectadores tendrán el control del contenido: cada vez más gente podrá acumular, editar, crear y compartir contenidos. Parte del tiempo que están ante la televisión lo pasarán interactuando con la misma, en vez de permanecer de forma pasiva, simplemente observando, como ha sido el caso hasta hace muy poco. Actualmente ya podemos observar los primeros casos de interacción mediantes sms o votaciones telefónicas. Y no debemos olvidar que las nuevas generaciones están madurando constantemente y que la mayoría ya se habrán pasado la mayor parte de su vida su vida navegando, interactuando y leyendo pantallas de ordenador.

¿Cómo comunicar eficazmente en este entorno? Veréis mi opinión en el siguiente post.

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